¿CERVEZA, Artesana o industrial? 9 DIFERENCIAS

¿CERVEZA, Artesana o industrial? 9 DIFERENCIAS

Seguro que muchas veces os habéis preguntado cuál es la diferencia entre una cerveza artesanal o industrial. Sin entrar en detalles técnicos, aquí os vamos a dar una idea de las principales diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial?

Si está interesado en averiguar cuáles son las diferencias entre una cerveza artesanal y una cerveza industrial producida en masa comercialmente, ¡está en el lugar correcto!

Primero, necesitamos entender exactamente qué es la cerveza:

  • La cerveza es la tercera bebida más popular del mundo, después del agua y el té.
  • La cerveza es la bebida alcohólica más popular.
  • La historia de la producción de cerveza es muy antigua: se remonta a la época babilónica hace más de 6.000 años.

En 1516 DC, Alemania promulgó la Ley de la cerveza. Estipulaba que la cerveza solo podía elaborarse con agua, malta, lúpulo y levadura como ingredientes. Estos famosos cuatro ingredientes básicos básicos se utilizan para producir la cerveza que conocemos y amamos tanto hoy.

¿Qué es la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal es el tipo de cerveza más antiguo que conocemos. Se hizo mucho antes de que se hiciera cargo de la industrialización y la producción en masa. Estados Unidos es el lugar de nacimiento moderno de la cerveza artesanal tal como la conocemos hoy. La Asociación de Cerveceros ha definido estrictamente lo que se necesita para ser considerada una cerveza artesanal. ¡Esto hace que la definición de cerveza artesanal sea mucho más fácil!

La cerveza artesanal tiene las siguientes características

  • Una producción anual de no más de 6 millones de barriles de cerveza por año.
  • Menos del 25% de las acciones de la cervecería pueden ser controladas por cervecerías no artesanales
  • La cerveza en sí es al menos uno de los principales productos de la cervecería, o representa más del 50% de las ventas.
  • Sin uso de suplementos en la elaboración del producto.
  • Sin aditivos ni aromatizantes artificiales

¿Cómo se hace la cerveza artesanal?

La producción de cerveza artesanal requiere una buena cantidad de tiempo.

  1. En primer lugar, es necesario triturar la malta para extraer el almidón del interior.
  2. Luego, la mezcla de granos se remoja en agua caliente para que el almidón comience a convertirse en azúcares. Si no tienes azúcar, la cerveza no desarrollará compuestos alcohólicos.
  3. Lo siguiente a agregar son los lúpulos. Luego, se agrega más agua y la malta, el lúpulo y el agua se cuecen a fuego lento en una tina.
  4. Al cocinar los lúpulos junto con los azúcares liberados del almidón, cuando se agrega la levadura, tiene una hermosa mezcla de partículas azucaradas para comenzar a convertirse en alcohol.

La cerveza artesanal tiene un sabor mucho más rico que la cerveza comercial o industrial debido a la malta. La malta de cerveza artesanal puede contener trigo, pero la mayoría de las veces es la cebada el constituyente de la malta. Esto es lo que le da a la cerveza artesanal sus maravillosos aromas a tostadas, pan caliente al horno e incluso galletas.

cerveza artesana o industrial

Breve introducción sobre las diferentes entre cerveza artesana e industrial

  1. A nivel de composición la cerveza industrial acostumbra a llevar aditivos químicos, como los conservantes, mientras que la cerveza artesanal tiende a ser ecológica, sin tales aditivos. Esto se hace porque a nivel industrial se producen millones de litros de cerveza cada año, de modo que se debe asegurar su conservación. La cerveza artesanal se produce a pequeña escala y el consumo es más rápido, por lo cual se puede prescindir de estos aditivos.
  2. Otra diferencia la podemos encontrar en el gas. En las cervezas industriales, para asegurar que todas las botellas y partidas que se fabrican son iguales el gas se añade artificialmente. Así se aseguran que siempre tendrá el mismo sabor. En la artesanal es la propia fermentación la que produce el gas.
  3. Si lo que te gusta es beber una cerveza del montón con un sabor fijo y sin salir de lo convencional, lo tuyo son las cervezas industriales.

Las principales diferencias entre la producción de cerveza artesanal y la cerveza industrial

No nos malinterpretes: ¡el mundo necesita una producción de cerveza a escala industrial! ¿De qué otra manera pueden los fabricantes mantener los precios accesibles para los consumidores que tienen un presupuesto más ajustado? Además, no olvide la gran cantidad de cerveza que se consume todos los días. Ningún productor de cerveza artesanal podría mantenerse al día con la demanda mundial de esta bebida tan popular.

Si bien no hay duda de que la cerveza artesanal es un arte, es esta misma exclusividad lo que la hace atraer a un público diferente. Los cerveceros artesanales crean nuevas recetas de cerveza utilizando ingredientes como agua de manantial de montaña, malta especialmente triturada y tostada, ¡e incluso lúpulos de productores de lúpulos orgánicos de difícil acceso! Los productores de cerveza convencional simplemente no tienen tiempo para jugar de esta manera.

Su objetivo es producir miles de litros de cerveza para maximizar los ingresos y mantener bajos los precios de los productos.

¿De qué diferencias entre cerveza artesana o industrial vamos a hablar? A continuación un resumen con los puntos que trataremos:

  1. Lugar de fermentación
  2. Temperatura
  3. Levaduras
  4. Materias primas
  5. Área de producción
  6. Fermentación

diferencia entre la cerveza artesanal e industrial

Lugar de fermentación

La levadura puede flotar sobre la mezcla de cerveza durante la fermentación. La mayoría de las fermentaciones de la capa superior se producen en la cerveza artesanal.

La levadura de cerveza industrial se fermenta de arriba a abajo, y el proceso de fermentación principal se completa en la parte inferior. Esto significa que nadie necesita controlarlo todo el tiempo, lo cual es perfecto para la producción de cerveza a gran escala. Debido a que la cerveza industrial se clarifica después de la fermentación y no se fermenta completamente, la velocidad de producción es mucho más rápida.

La temperatura

La temperatura durante la fermentación de la cerveza artesanal es de 16 a 26 ° C. Debido a que los fermentadores de cerveza artesanal suelen ser pequeños, el cervecero puede supervisar esta etapa de la producción de cerveza para un control de alta calidad y también para agregar esa observación magistral.

La fermentación de la cerveza industrial se establece entre 9 y 14 ° C. Los fermentadores de cerveza comerciales e industriales son masivos. Este ajuste de temperatura sirve para acelerar el proceso de fermentación. Los ajustes de fermentación relativamente fríos utilizados para hacer cerveza industrial inhiben la producción de ésteres. Esto ayuda a que la cerveza sea más limpia y suave.

Levaduras

Hay literalmente cientos de diferentes tipos de levaduras . Hay levaduras de fermentación superior, como las que se utilizan en las cervezas artesanales, y levaduras de fermentación inferior, como las que se utilizan comercialmente. Las temperaturas, el tiempo y los azúcares reaccionan juntos y todos influyen en el sabor del producto final.

Materias primas

La cerveza artesanal se elabora cuidadosamente con ingredientes exclusivos, generalmente de origen local. Estas materias primas se eligen mediante un riguroso proceso de selección antes de que se les permita formar parte de la receta del cervecero.

Área de producción

Los grandes productores de cerveza industrial necesitan espacios masivos para albergar sus fábricas totalmente automatizadas. Cientos de miles de barriles de cerveza deben fabricarse, envasarse y distribuirse todos los días. Para todos sus consumidores nostálgicos que viven en el extranjero, los productores de cerveza industrial deben asegurarse de que sus clientes también tengan acceso a su cerveza.

La cerveza artesanal se produce con mayor frecuencia en algo llamado microcervecería . Estas son cervecerías pequeñas y compactas, a menudo caracterizadas por algunas funciones realizadas a mano o semiautomatizadas. El "factor humano" es un componente esencial en la producción de cerveza artesanal.

Fermentación

Una de las etapas clave en la creación de la cerveza, tanto la cerveza artesanal como las cervezas producidas comercialmente, tienen una etapa de fermentación, llamada primera fermentación. Cuando la mezcla de cerveza consume todo el CO2 , esta etapa se considera completa en la cerveza de producción industrial. Las cervezas artesanales, sin embargo, agregan una segunda fermentación.

Durante la fermentación secundaria, la levadura se pone a trabajar para crear compuestos de sabor y aroma más complejos. Los sólidos se depositan en la mezcla de cerveza y los sabores se suavizan. Aquí es cuando el sabor verde y áspero de la cerveza se transforma en un sabor fuerte, granulado y bien equilibrado.

Desventajas de las cervezas industriales

Debido a la escala masiva de producción, las cervezas industriales tienen un control de calidad diferente. Los ingredientes de primera calidad y el tiempo tienen que pasar a un segundo plano frente a la rentabilidad de la producción en masa. Solo se utilizan los ingredientes más baratos:

  • Isinglass: acelera la sedimentación natural, ¡pero en realidad es extracto de vejiga de pescado!
  • Azúcar: almidón de maíz o glucosa
  • Propilenglicol: agente anticongelante utilizado como conservante.
  • Sulfitos: se encuentran naturalmente en la cerveza, pero se pueden agregar como conservante.
  • Arroz - almidón barato
  • Vitamina C: se usa para reducir el O2
  • Aromatizantes

Muchos de los ingredientes enumerados anteriormente son los que causan la sensación de “resaca” en los bebedores de cerveza al día siguiente.

El futuro de la elaboración de cerveza

La diferencia entre cerveza artesanal y cerveza industrial no significan nada para alguien que ha encontrado la cerveza que ama y también puede pagarla felizmente. Muchas personas están recurriendo a la elaboración de su propia cerveza en un esfuerzo por mantener bajo el coste y tener un mayor control de calidad. ¡Esta es una gran idea!

Si está buscando cerveza artesana de calidad y a un precio asequible, no dude en visitar nuestra sección de cervezas artesanales.

Conclusión sobre la cerveza artesanal e industrial

Si te gusta probar nuevos sabores y experiencias, lo tuyo son las cervezas artesanas. Los pequeños productores artesanales tienen más libertad para jugar con los componentes y buscar nuevos sabores. El tipo de agua, de levadura o de cereal de puede combinar de mil maneras para dar diferentes matices. Además, se pueden añadir extractos de plantas o frutos para obtener los sabores más exóticos que puedas imaginar.


Dejar un comentario