Feria de Queso artesano del Pirineo en la Seu d'Urgell

Feria de Queso artesano del Pirineo en la Seu d'Urgell

XXVII - Fira de Sant Ermengol 2021

Tras un año de obligado parón por el Covid, vuelve la más importante y antigua Feria de Quesos artesanos del Pirineo. La feria contiene muchos eventos y secciones diferentes relacionadas con la cultura social y gastronómica de la zona, pero se centra y es especialmente famosa por un producto: EL QUESO ARTESANO.

La principal actividad es la 27ª Feria de Quesos Artesanos del Pirineo. Es una feria internacional en la que los eventos agrupan queseros de Cataluña principalmente, pero también hay representantes otras regiones como Aragón, País Vasco y Navarra, así como algunos queseros de regiones del sud de Francia. Tienen especial protagonismo las queserías artesanas de la zona del pirineo, solo en los alrededores de la Seu d’Urgell ya encontramos más 8 queserías artesanas

La feria se realiza a mediados de octubre, por la proximidad con el 3 de noviembre que es Sant Ermengol y para no coincidir con festividades importantes como la de Todos los Santos. Este año se realizará en la Seu d'Urgell durante el fin de semana del 15-16-17 de octubre, incluyendo el viernes.

Quesos de la fira de Sant Ermengol

 

La historia de la feria (más abajo) se remonta a diez siglos atrás, pero la feria tal y como hoy se conoce empieza a mediados del siglo XX. En el 1965 se intentó  realizar una feria centrándose en la especialización de la producción local de calidad, pero no hubo continuidad. Treinta años más tarde, el 1995, la complicidad entre administraciones y productores hizo posible una muestra de quesos artesanos del Pirineo, con concurso, venta, degustación y jornadas formativas. El formato fue un éxito de convocatoria, y desde aquel momento se ha mantenido y mejorado llegando a comercializar más de 150 productos diferentes.

Des de entonces y a día de hoy, 27 años más tarde, la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo es uno en lo referente al país, un escaparate de productos de calidad y, también, un revulsivo económico para la Seu d’Urgell.

Además de la venda y degustación de quesos, se desarrollan otras actividades relacionadas con la elaboración y el consumo de quesos como las jornadas técnicas, el concurso de quesos, las aulas de cata y actividades gastronómicas para los más pequeños. Para algunas de estas actividades hay que realizar una inscripción previa.

Jornada técnica formatges artesans del pirineu, fira sant ermengol

A parte del espació dedicado al queso hay otros sectores como la venta ambulante de productos artesanos alimentarios, textiles y de toda índole. Un espacio de venta de vehículos y maquinaria de los expositores de la zona. Una zona gastronómica donde poder comer y otra de productos locales, ecológicos y de quilómetro cero (KM0).

¡IMPORTANTE!! Si queréis acercaros presencialmente es necesaria inscripción previa que podéis realizar en el formulario que os dejamos.

También se podrá seguir online en su canal de Youtube

 

RECOMPENSA MARMITERA SANT ERMENGOL 2021:

Si os acercáis a la Seu d'Urgell durante los días de la Feria y mandáis una foto por Instagram con el hashtag #ermengolmarmita habrá recompensa sorpresa para todos los que compartáis!

 

¿Qué encontrarás en la Feria del queso del Pirineo?

En la feria habrá diferentes espacios:

  • Feria de Quesos artesanos del Pirineo en el Camí Ral de Cerdanya, en la zona deportiva de la Seu d’Urgell
  • La muestra de artesanía (no alimentaria) en el céntrico Passeig Brudieu
  • El mercado ambulante de puestos textiles i complementos entre el Passeig Brudieu y el Carrer Major
  • La muestra de artesanía y venda ambulante de productos artesanos (alimentarios) en el Carrer Major
  • Mercado de productos de KM0 y ecológicos en la Plaza dels Oms, justo delante de la Catedral.
  • La Gastroferia que es el área de Foodtrucks en el parking Dr. Peiró, en la zona deportiva de la Seu d’Urgell.
  • Autoferia de vehículos y maquinaria en el parking de Dr. Peiró.

En el siguiente plano de la ciudad se especifican los lugares de cada feria marcados en diferentes colores.

Mapa Fira Sant Ermengol

 

En la feria de quesos habrá una cuarentena de queserías llegadas des de todos los puntos de la geografía del Pirineo Catalán y otras regiones como ya dijimos anteriormente. Cada quesería dispone de un stand o caseta de madera de exposición y degustación y son los mismos productores que ofrecen el queso al público y a los profesionales del sector de la distribución y restauración que se acerquen a la feria.

Destaca la gran calidad y variedad de quesos que participan en la feria de Sant Ermengol, cada año mejorando la calidad de su producción e innovando con nuevos productos. También se ha convertido en un lugar de intercambio entre los maestros y maestras artesanas del queso para conocer la situación y las tendencias del mundo del queso. Por ello, la Seu se ha convertido en una referencia del queso artesano. Ya se le denomina y tiene una etiqueta de Capital del Queso.

 

La Seu d'Urgell, Capital del Formatge - Capital del quesoFormatges artesans del Pirineu

 

También gracias a la quesería industrial del Cadí, el Alt Urgell y la Cerdaña disponen de la única denominación de origen protegida de queso de Cataluña: DOP l’Alt Urgell - la Cerdanya. Aunque esta quesería no participa en la feria por no ser artesana, la DOP le da valor también al trabajo de los artesanos que cada vez se les da más reconocimientos a su esfuerzo por hacer productos únicos y de calidad.

La feria ha ido evolucionando e innovando con el paso de las ediciones y ha descubierto una incipiente dedicación de gente joven en el mundo del queso artesano. La pasada edición se hizo una cata de cinco quesos artesanos elaborados por mujeres jóvenes, como manera de visibilizar una realidad, que en el mundo del queso y tantos otros, queda escondida en muchas ocasiones. Son muchos los quesos elaborados por mujeres, antes y ahora en todo el Pirineo, como por ejemplo los quesos de Formatgeria l’Abadessa en el núcleo de la Seu d’Urgell.

En el espacio de la feria de quesos también estarán presentes otros pequeños productores locales de vino y cerveza para maridar y acompañar los quesos como los vinos de Celler Llivins de Llívia y la cerveza El Gall Negre de Arséguel.

Además de degustar y comprar quesos de calidad se realizan muchas actividades y eventos alrededor del queso artesano, desde Planeta Marmita os destacamos los siguientes:

  • Mesa redonda: Quesos de pastor (15-Oct)
  • Concurso al mejor queso del Pirineo (16-Oct)
  • Cata de los quesos de vaca del Pirineo premiados (17-Oct)
  • Taller de cata online. Lo podrás seguir por internet
  • Gastroferia. No sólo se venden quesos, sino que en el aparcamiento de Doctor Peiró será el punto de descanso gastronómico ideal.

Todo el programa de la feria St Ermengol 2021 en PDF y actualizado AQUÍ.

  • Os recomendamos que vayáis al punto de información de la feria o de información turística y obtengáis vuestro programa en formato papel para disfrutar más de todos los actos de la feria de un vistazo.

 

Queseros participantes en Sant Ermengol 2021

Listado de los queseros participantes en esta edición de la Feria:

Queserías de l'Alt Urgell y Cerdanya

  • Formatges l'Oliva
  • Serrat Gros
  • La Reula
  • Mas d'Eroles
  • Formatges de l'Abadessa
  • Formatgeria de Montmelús
  • Formatges Vall de Meranges
  • Molí de Ger

Resto de querserías

  • Formatgería Palou
  • Formatgeria de Clua
  • Formatges Bauma
  • Queseria Gazpio
  • Martín-Txiki Gazta
  • Queso Roncal Larra Artesano
  • etc...

 

En este enlace podéis ver el listado completo de queseros presentes en la Feria 2021

Entre los queseros hay algunos colaboradores de Planeta Marmita como Cal Majuba. Nuestra misión es acercar los mejores productos artesanos a tu hogar. La feria es una ocasión genial para descubrir y conectar con la tradición quesera, pero nos gusta comer queso todo el año :) 

Entrad en la sección de quesos y embutidos para descubrir las delicatesen disponibles

 

  

¿Qué adaptaciones tiene la Fira de Sant Ermengol por el COVI 19?

A causa del COVID se ha diseñado una feria adaptada que aprovecha al máximo los espacios abiertos para respetar las distancias de seguridad marcadas por sanidad. Por ello la feria ha reubicado sus secciones en diferentes espacios diferentes a los tradicionales (que eran más céntricos).

A parte de usar diferentes espacios de la ciudad, la principal adaptación es que hay una parte de la feria PRESENCIAL y la feria ONLINE. En la parte online podréis disfrutar de diferentes actividades como Aulas de Cata y Talleres de Cocina a través de vídeos elaborados para la ocasión y directos.

En la feria presencial se ha tenido que prescindir del tradicional Tíquet Degustación que te daba derecho a poder probar una selección de los quesos participantes. Aun así, es posible comprar las porciones de quesos in situ que forman parte de las catas guiadas online del canal Youtube de la feria, y poder probar los quesos siguiendo los pasos de los profesionales y artesanos que los elaboran.

AQUÍ disponéis de toda la información de la feria rrelacionada con el COVID.

  

 

Historia de la Feria Sant Ermengol

   

¿Quién fue Ermengol?

 

Ermengol fue obispo de la Seu d’Urgell en el periodo de 1010-1035 y es conocido como el obispo transformador que convirtió la pequeña población de sedis Urgellis en una ciudad capital. Su formación espiritual y en bellas artes le hizo desarrollar una destacada obra social y artística en la zona del Urgellet, representada en las iglesias que construyó. También favoreció la obra pública para mejorar las comunicaciones entre el Alt Urgell y la Cerdaña, como la construcción de caminos y puentes. Precisamente, en la construcción de uno de estos puentes, el Pont de Bar Viejo, tuvo un accidente y murió algunos dicen que ahogado en el rio Segre.

La leyenda dice que su cadáver bajó por el río pasando por la Seu d’Urgell y las campanas de las iglesias se pusieron solas a repicar a su paso, finalmente los balseros de la población de Organyà, recogieron el cadáver de Ermengol y desde ese momento se conoce a sus habitantes como "Ganxos".

En su legado dejó entre otras muchas cosas la Catedral de Sant Ermengol, que fue consagrada 5 años después de su muerte, en 1040. Esta catedral substituyo a una catedral visigoda anterior y fue remplazada por otra posteriormente, en la actualidad en ese mismo lugar encontramos la definitiva Catedral de Santa Maria d’Urgell, construida durante el periodo de 1120-1195, dentro del conjunto episcopal que ocupa buena parte del centro de la ciudad vieja. El único edificio que se conserva tal y como pensó el obispo Ermengol es la Iglesia de Sant Miquel, situada en el mismo conjunto episcopal y adyacente a la actual catedral de Santa Maria.

Obispo Ermengol de la Seu d'Urgell

Por toda la influencia que tuvo en su época, Sant Ermengol es el actual patrón de la Seu d’Urgell además de otras poblaciones y su festividad se celebra el 3 de noviembre. Solo basta con dar un paseo por la Seu d’Urgell y poblaciones de la comarca para encontrar muchísimas referencias a Sant Ermengol, des de nombres de calles, nombres de negocios, eventos, instituciones, etc.

Hoy en día en el Espai Ermengol, se encuentra el museo de la ciudad donde se realizan también exposiciones temporales relacionadas con la cultura y el entorno del Alt Urgell. Hay una exposición permanente sobre la producción del queso en la comarca.

  

La feria de Sant Ermengol en sus inicios

.
El año 1048 se realiza por primera vez la feria de la Seu d’Urgell. Se considera que es la primera feria documentada de Cataluña y de todas las ferias peninsulares documentadas. En sus inicios la feria era un punto de encuentro donde los comerciantes de ganado y mercaderías llevaban sus animales (cerdos, vaca, ovejas, gallinas, etc.)  para venderlas a buen precio.

Fira Sant Ermengol principis segle XX

Fotografía de la feria de Sant Ermengol del s. XX (anterior a 1907)

Originariamente, la feria se celebraba por la Virgen de Agosto y tenía un retorno por San Miquel de Septiembre. Se realizaba en la Seu d'Urgell al estar en el medio del Pirineo tratarse de un importante nudo de comunicaciones allá por el siglo XI. Pasados los siglos y con la llegada de la industrialización, la feria fue perdiendo peso hasta convertirse en una muestra más como tantas otras ferias del país.

El recorrido de la feria en el tiempo

Se desconoce cuándo se empezó a celebrar la feria para Todos los Santos. En el año 1370, para evitar la coincidencia de fechas con la feria de Puigcerdà, que también empezaba para Todos los Santos, el rey Pedro el Ceremonioso autorizó que la feria de la Seu se iniciara para San Simón y San Judas, el 27 de octubre, una fecha y una denominación que se acabarían consolidando.

Feria medieval ganado y comercio

El interés por mantener y promover las ferias se mantuvo durante siglos. En 1452 el rey Alfonso el Magnánimo concedió un privilegio para poder celebrar la feria dos veces al año, con una duración de ocho días, después de Pascua y después de San Juan, respectivamente. Más adelante, en las Cortes de Montsó de 1542, el Emperador Carlos concedió un nuevo privilegio para celebrar dos ferias durante ocho días cada una, una para Carnaval y otra, de nuevo, para San Simón y San Judas.

Parece que durante siglos se mantuvieron las dos ferias, en primavera y en otoño. En 1862, la nueva feria de ganado que se celebraba el primer domingo de Cuaresma se trasladó al final del Paseo en lugar de celebrarse en el espacio ferial, ya que era un lugar más céntrico, aunque en 1915 se acordó celebrarla de nuevo en el espacio ferial. En cualquier caso, la feria de otoño se mantuvo y la proximidad de las fechas hizo que se conociese con el nombre de Feria de Sant Ermengol, patrón del obispado, cuya festividad se celebra el 3 de noviembre.

La transformación de la feria de Sant Ermengol

No se entiende la feria de quesos artesanos en la actualidad sin la semilla que plantó Josep Zulueta. En el s.XX Josep Zulueta impulsó el cambio del paisaje agrario de la zona del Urgellet. Convirtió viñedos y conreos de secano que no producían mucho por pastos para alimentar al ganado, principalmente vacas. La leche se transformaba en mantequilla y queso, y esto lo explotaron a través de dos empresas principales: Lleteres La Seu  (1923 -1989) y La Cooperativa Lechera Cadí, fundada en 1915 y actualmente en alto rendimiento.

Así la producción de queso en la comarca del Alt Urgell ha evolucionado de acuerdo con las diferentes fases por las cuales ha atravesado su economía agropecuaria. De los grandes rebaños de ovejas y la producción artesana del queso Serrat, se pasó a la transformación industrial cooperativa, centrada en la vaca lechera. Durante años la ganadería ovina llegó casi a desaparecer y estuvo a punto de perderse la técnica de elaboración del queso Serrat. Actualmente se ha recuperado la técnica y tradición y hay más artesanos que nunca elaborando queso artesano (de cabra, de oveja y de vaca)

La feria de Sant Ermengol actual

Des de 1995 se celebra la Fira de Sant Ermengol dedicada al Queso Artesano del Pirineo. El objetivo del ayuntamiento y las entidades de la Seu d'Urgell haciendo una feria dedicada a los quesos artesanos del Pirineo, es la promoción del producto elaborado a partir de la leche por los artesanos de la zona. Todo ello con el fin de mantener habitados y vivos los pequeños pueblos de la zona de montaña y evitar la despoblación por el éxodo de los jóvenes a las grandes. Ofrecer-les a los jóvenes un medio de vida y facilitar-les la promoción y contactos comerciales con mayoristas, distribuidores y profesionales de la restauración.  

Es la feria del queso artesano más importante de Catalunya con más de 40 queserías artesanas de todos los sitios. Por esta feria en ediciones anteriores al Covid 19, visitaban sus puestos alrededor de 20.000 personas, dato que marca la importancia de la feria, siendo una referencia turística en Cataluña durante el otoño.

 

 Fotografía de la Fira de Sant Ermengol anterior al Covid 19

Carteles de la Fira de Sant Ermengol

Fotografía de los carteles de todas las ediciones de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, disponibles en el Espai Ermengol, museo de la ciudad.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo y os haya aportado información y datos interesantes, ahora estáis preparados para visitar la feria de Sant Ermengol.

Planeta Marmita estará presente en la feria e iremos colgando contenidos de la feria y sus eventos, no dejeis de seguir nuestro Instagram. También podéis echar un vistazo a nuestra sección de quesos y embutidos para descubrir las delicatesen disponibles 

 

Por San Ermengol, la feria se mueve!

 

Referencias:

Fira Sant Ermengol: https://www.firasantermengol.cat/es/

Facebook de la Fira. https://www.facebook.com/firastermengol/photos/?ref=page_internal

Twitter de la Fira. https://twitter.com/firastermengol

Museo Espai Ermengol. https://espaiermengol.cat/esp/exposicions/exposicio-del-formatge/

Ajuntament la Seu d'Urgell. https://turismeseu.com/?lang=es

Totes les imatges són pròpies o extretes de les diferents webs de la Fira de Sant Ermengol o pàgines institucionals de la Seu d'Urgell.


Dejar un comentario