EL VERDADERO IMPACTO: Ecommerce global vs producto local y de proximidad

EL VERDADERO IMPACTO: Ecommerce global vs producto local y de proximidad

Desde Planeta Marmita apoyamos y valoramos el trabajo de los pequeños productores y eso conlleva a pagar un precio justo por productos que son de calidad y están hechos de forma artesana. No estamos en contra del e-commerce como forma de distribución (somos un ecommerce), es un nuevo paradigma de economía digital que ha venido para quedarse y que proporciona inumerables ventajas tanto a los consumidores como vendedores. Cómo en la mayoría de los casos, lo ideal se encuentra en la convivencia de la compra en línea con el pequeño comercio físico, que hay que reconocer también ha pecado de falta de puesta al día en digitalización.

Desde Planeta Marmita queremos lanzar un reconocimiento al papel que el comercio local y los pequeños productores juegan a la hora de dinamizar la vida social y cultural de nuestros barrios, y como el debilitamiento del tejido económico y social van convirtiendo poco a poco a nuestros pueblos y ciudades en ‘ciudades dormitorio’.

En la actualidad más del 80% de los españoles compran a través de plataformas online, la gran mayoría de ellos a través de Amazon según el diario Expansión. Las pymes españolas vendieron en Amazon entre junio de 2019 y mayo de 2020 más de 40 millones de productos. Hay 9.000 empresas en toda España trabajando con Amazon, pero no todas prosperan, según el portal digital Ethic, las asociaciones de pequeños comerciantes ya han denunciado que, incluso añadiéndose a la plataforma online, los márgenes se reducen hasta un punto en que puede dejar de compensar. Amazon cobra una comisión mínima del 15% del precio de venta al público, otra por la pasarela de cobro, por envío y por publicidad.  Cada vez son más las personalidades y políticos que se suman a la crítica de las grandes plataformas digitales de venta online. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha llamado a los barceloneses a no comprar estas navidades en Amazon y potenciar la economía de proximidad. Anne Hidalgo, alcaldesa de París se ha sumado a la misma petición. El director de cine y activista Ken Loach, que ha demostrado en muchas ocasiones su compromiso social y político, ha estrenado la película 'Sorry we missed you', donde denuncia las condiciones laborales de los repartidores de envíos y la precariedad laboral. Ken Loach afirmó ‘Empresas como Amazon no sólo destrozan al trabajador, también al planeta’

¿Por qué es MEJOR comprar en las plataformas online de los PEQUEÑOS COMERCIOS en vez de en grandes plataformas como Amazon?

  • En primer lugar, las grandes plataformas online como Amazon no tributan los impuestos que deberían, ya que tienen sus sedes en paraísos fiscales. Obtienen millones de euros de beneficios gracias a los productores y a los consumidores que no repercuten de vuelta en nuestra sociedad. Son compañías que no añaden ningún valor, no crean tejido social únicamente se enriquecen a costa de los demás. Los pequeños productores sin embargo cotizan y pagan sus impuestos debidamente, además mantienen la cultura a través de sus productos artesanos, costumbres de hace siglos siguen vivas gracias a nuestros artesanos.

 

  • Obtienen datos de millones de clientes así que pueden saber con exactitud los gustos de los consumidores y predecir el comportamiento social. Esto no es algo negativo en si mismo, pero esta gran información les permite operar sin prácticamente competencia y si la hay la acaban fagocitando. Incluso, si vamos un paso más allá nos pueden inducir a comprar determinados productos a través de complejos algoritmos matemáticos. Los pequeños productores no se guían por modas o varían su producto para complacer al consumidor general. Los pequeños productores hacen sus productos artesanos de la mejor calidad para un consumidor más más consciente y comprometido con la sostenibilidad, exigente y que conoce el producto que busca.

 

  • Es obvio, que las grandes plataformas ecommerce ofrecen un buen servicio. ¿A qué precio? La mejora del servicio al cliente corre a cuenta de la asfixiante presión que ejercen a los productores, con normativas y precios muy estrictos. La facilidad para la devolución de los productos (usados, con desperfectos, etc.) por parte de los clientes, con frecuencia sin motivo, conlleva grandes pérdidas a los productores. Juan Luis aguilera, abogado y director de Aguilera Castilla y asociados afirma ‘existe un absoluto sometimiento y vasallaje al que se tiene que acostumbrar el que está trabajando con Amazon. Por ese sometimiento Amazon puede permitirse un servicio al cliente excepcional.’ También a través del ahorro de costes en la paquetería y el reparto el cual recae en la figura de falsos autónomos, personas que ya sea por necesidad u otras razones trabaja para las grandes plataformas con condiciones laborales de lo más precario. A esta relación contractual irregular que utilizan estas grandes plataformas digitales se la ha denominado economía colaborativa como eufemismo de explotación laboral. Según el portal Izquierdadiario, ‘para plataformas como Amazon todo son ventajas ya que dispone de un parque de repartidores a demanda, sólo paga y genera un gasto cuando existen servicios disponibles, no tiene que asumir salarios y los seguros sociales los abonan los propios autónomos. Tiene su propio equipo y servicio de reparto sin ningún gasto estructural y constitutivo de base.

 

  • Los envíos gratis no son gratis, son descuentos encubiertos, algunos de ellos ilegales. No hay ninguna empresa ni repartidor que haga envíos gratis, simplemente con todo lo explicado anteriormente se pueden permitir bajar los porcentajes de ganancias y no cobrar al cliente por los envíos. Con esta estrategia el cliente es más proclive a consumir ya que aparentemente no ‘cuesta’ nada recibir el producto en la puerta de su casa, en este caso no se va a desplazar a comprar un producto si los envíos son aparentemente gratis. Nos hemos acostumbrado a que nos envíen los productos gratis des de la irrupción de Amazon, según Rubén Ranz, coordinador de ‘tu respuesta sindical’ de UGT, ‘le estamos quitando el valor a que te lleven hasta la puerta de tu casa lo que tú quieras’. Si queremos que un paquete nos llegue al día siguiente debemos pensar también en cómo es posible. si es realmente necesario y del coste medio ambiental que esto supone.

 

  • Los productores que venden a través de Amazon no tienen ninguna seguridad a nivel comercial, ya que en cualquier momento la plataforma puede prescindir de ellos sin dar más explicaciones. Además, en algunos casos las grandes plataformas digitales realizan copias de los productos más vendidos para venderlas con su propia marca a precios más bajos y así prescindir de ese productor. Éste hecho está siendo investigado por la tanto por Comisión Europea como por el Congreso de EEUU ya que las grandes plataformas digitales están formando monopolios demasiado poderosos los cuales no dan lugar a la competencia. El productor que se alía con plataformas como Amazon debe hacerse la siguiente pregunta: ¿quién trabaja para quién? ¿Es el negocio del productor que se ayuda de la plataforma o es el negocio de la plataforma y comparte un trozo de pastel al productor?

 

En definitiva, aunque las grandes plataformas como Amazon esten intentando limpiar su imagen con supuestos proyectos sociales, creación de empleo y puestos de trabajo, etc., lo único que están aportando en la actualidad es precariedad laboral, destrucción de miles de puestos de trabajo y pequeños comercios, homogeneidad de los productos y de las costumbres sociales (propio de la globalización), disminución de la calidad de muchos productos para poder ser competitivos, etc. Todo esto, con el fin de apoderarse y controlar todo el comercio a nivel global sin importarles ni respetar las leyes, normas, ni costumbres sociales de cada región.

Por estas razones en Planeta Marmita, así como otras pequeñas plataformas, queremos formar parte de un progreso justo, apostando por la digitalización y un servicio excepcional a nuestros clientes pero de manera sostenible y contando con la opinión y la colaboración de los productores. La mayor parte de los beneficios que se generan por los productos de nuestra web van directamente a los productores, además seleccionamos productos artesanos además de por su calidad por el impacto positivo que generan a nivel económico, cultural y social en su área de influencia.

 


Dejar un comentario