Vinos en lata de Glass Canned Wines

Vinos en lata de Glass Canned Wines

A raíz del artículo sobre si es mejor el vino envasado en lata o en botella, hemos contactado con Joan Anton de Glass Canned Wine y ha colaborado con nosotros con una entrevista explicando su proyecto. Se trata de una nueva empresa de Sant Sadurní d’Anoia que va sacar al mercado una oferta de vinos jóvenes de gran calidad envasados en lata. En las siguientes líneas os vamos a explicar los puntos más destacados de la entrevista y lo que piensa Joan Anton sobre las nuevas tendencias y oportunidades del mercado vinícola.

EQUIPO GLASS CANNED WINES

Joan Anton es el creador y la persona que encabeza el proyecto de Glass Canned Wine. Junto a él, cuatro personas más hacen posible el proyecto: dos comerciales a nivel nacional e internacional, un enólogo que controla la calidad del proceso y un profesional que lleva todas las finanzas. Tienen la intención de lanzar sus primeros vinos este febrero de 2021 y, aunque tienen altas expectativas de crecer rápidamente para ocupar una parte del mercado también quieren mantener la humildad y los valores iniciales de calidad, proximidad, ecología y respeto.

Joan Anton proviene del mundo del marketing, pero en 2015 empezó a realizar trabajos para el mundo del vino. El punto de inflexión de este proyecto fue una estada de una semana en Santa Clara (California) como parte de un programa de formación de un máster en la ESADE. Durante ese viaje, decidió ir a visitar bodegas de vino con unos compañeros para celebrar su cumpleaños y quedaron sorprendidos cuando en una de las bodegas vieron a unos americanos bebiendo vino en lata. En aquel momento le llamó la atención y se quedó dándole vueltas a la idea de consumir vino en lata. Cinco años después, en 2020, al leer un artículo sobre vino enlatado se puso manos a la obra para emprender el proyecto. Por culpa de la pandemia del Covid se alargó el proyecto unos meses y en estos momentos están a punto de lanzar sus vinos al mercado.

VALORES Y PROXIMIDAD DEL PROYECTO

Al inicio de la entrevista nos comentó que le ha contactado mucha gente, incluso de otros países, para interesarse por sus vinos y J.A. contestó: “hemos contestado a todos los que nos han escrito uno por uno,  intentamos tener ese detalle, esa proximidad que creo que no la tendríamos que perder.” Su empresa trabaja el mercado español y catalán, aunque confiesa que tiene el hándicap de que no hay cultura de vino en lata y puede ser que no entre bien o tarde en entrar en el mercado. Por ello han barajado el mercado americano des del minuto cero ya que es un mercado más asentado. Según J.A. hay que educar a la gente en este nuevo formato para que cambie el mindset.

J.A. dice que “para emprender este proyecto lo primero es mucha paciencia, ilusión y horas” también nos contó que “cuando quieres hacer algo que no está regulado en este país, no te diré que es un sin ley, al contrario, te las aplican todas por si acaso. Aún así, está muy agradecido a la gente del INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi) que le facilitaron la ayuda necesaria en cuanto a normativa. También se puso en contacto con la D.O. Penedés para poder obtener la D.O. en sus vinos enlatados, aunque en sus estatutos pone que todos los vinos tienen que ir en botella, no cerraron la puerta a otros formatos con un nuevo packaging.

 

EL PRODUCTO GLASS CANNED WINES

Se ha buscado la máxima calidad en su producto des de todos los ámbitos: “Ante todo hemos promulgado por la calidad, es nuestro adalid, la calidad máxima.” J.A. nos contó que entregó un briefing de 100 páginas a la empresa de diseño Puigdemont Roca para crear sus envases de vino con un tono clásico pero elegante. También nos explicó el minucioso proceso de enlatado, trabajan con una empresa que hace latas de aluminio de la máxima calidad. Estas latas tienen un recubrimiento interior llamado liner que aísla el vino del aluminio. Antes de envasar el vino hacen unos tests pack para ajustar exactamente las qualidades de la lata al vino, de manera que los ajustes son diferentes para cada uno de los vinos: “El liner de las latas se hace ad hoc para cada vino”. La viña y la clase de uva también está producida con unas características específicas para ser envasadas en latas de aluminio, según explicó J.A. “De cara al año que viene estamos hablando con agricultores para controlar la viña des del momento cero, ir cerrando con diferentes vinicultores para tener la línea controlada”. Para los vinos jóvenes producidos este año han contado con la colaboración de una agricultora que ha producido vinos jóvenes con las características específicas de las 3 clases producidas: un tinto, un rosado y un blanco. En relación con la elección de los vinos J.A. comentó: “Hemos buscado unos vinos agradables en boca”

También explicó que su proyecto no pretende desbancar el formato tradicional de la botella de vino: “Yo veo la lata como una cosa complementaria”. J.A. aportó numerosas ventajas de usar lata de aluminio frente a la botella de cristal. Des del punto de vista de la calidad, la botella de vino una vez abierta se oxida, eso no pasa con las latas de aluminio que además son fáciles de guardar en la nevera y transportar, se enfrían más rápido, son más ligeras, son de consumo individual y en relación al medio ambiente, son 100% reciclables colaborando en menos huella de carbono. Además, la lata te da posibilidades que antes no tenías como poder consumir vino en espacios donde el cristal está prohibido por temas de seguridad. En el caso de reuniones con amigos o de forma individual, la lata te da la versatilidad de escoger el vino que te apetezca en cada momento como si fuera una minicata de vinos.

 

ARTESANÍA Y RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL

Para J.A. el vino es un producto artesano que está hecho con cariño: “Creo que artesano es la manera como se trata la viña, y no sólo artesano sino que también tiene que ser consecuente con el territorio y responsable con el medio ambiente”, “Yo creo que todos los agricultores trabajan de manera artesana”. En cuanto a la cantidad de la producción tiene claro: “Que puedas hacer más o menos cantidad de vino yo pienso que no es importante, porque en el fondo lo que intentas hacer es dar a probar a la gente la esencia de tu tierra". En cuanto a la sostenibilidad del producto, nos explicó que este año se ha pagado el quilo de uva a un precio muy bajo pero su idea es pagar el precio justo, siempre de acuerdo con el productor. J.A. tiene clara la idea de ser justo con los productores: “yo creo que vale la pena porque el producto que tienes está más conseguido, la calidad que das es mucho mejor, y nosotros como empresa socialmente responsable intentamos trabajar siempre por el territorio y por la gente del territorio” y acabó diciendo: “Los agricultores trabajan muchas horas y es muy duro y tienen que ser recompensados como toca”.

COMPETENCIA EN LOS VINOS EN LATA

Si el proyecto funciona posiblemente aparecerán otros productores de vinos y espumosos en lata y crearán competencia en el mercado. Al contrario de lo que podamos pensar, J.A. desea que otras empresas empiecen a enlatar el vino, ya que lo que busca es crear una tendencia de consumo en la que cree que todo el mundo tendrá su espacio. Lo explicó de la siguiente manera “Yo espero que salga mucha competencia, nosotros estamos luchando para crear una tendencia, crear una tendencia quiere decir introducir un producto en el mercado y que la gente lo empiece a consumir, entonces será el mismo consumidor que querrá más marcas, que querrá probar nuevas cosas” y “cuanto más seamos y cuantas más referencias puedas encontrar en un lineal puede ser más bonito”. Volvió a insistir en un cambio de mentalidad del consumidor para movilizar el mercado de este producto: “Si queremos crear tendencia y que la gente nos entienda tenemos que explicar que se tiene que beber en copa, tenemos que explicar que no queremos sacar la botella del mercado, que somos una alternativa

¿DÓNDE ENCONTRAR VINO EN LATA DE GLASS CANNED WINES?

En cuento empiece su comercialización los podréis encontrar en la web de Planeta Marmita. La idea es que llegue a todos los públicos. Le gustaría promover el consumo de vino para los más jóvenes, en vez de otro tipo de bebidas como destilados de alta gradación o la cerveza. Para público de mediana edad que quiera disfrutar de vinos de calidad y poder consumirlo con facilidad solo o acompañado, pudiendo escoger el vino preferido. No se olvida de la gente mayor que tradicionalmente beben vino y una lata les puede facilitar el consumo en casa, ya que abrir una botella de vino con sacacorchos se les puede hacer cuesta arriba. Otro de sus objetivos es ofrecer su vino a través de bares y restaurantes: “de cara a bares y restaurantes no tendrás que tener botellas a medio abrir, la gente estará tranquila porque saben que el vino es bueno y está abierto al momento (más en este tiempo de pandemia)”

Por último, nos explica el primer producto que va a salir al mercado, se trata del Discovery Pack, un pack formado por 2 vinos y 2 espumosos. No nos quiso desvelar mucho más sobre dónde adquirir los vinos y su precio de venta, pero quedó clara su idea en la siguiente frase: “Nuestra idea es que nos puedas encontrar tan fácil igual que puedes encontrar una Estrella”. Sí nos aseguró que Planeta Marmita recibiría un pack de muestra y probablemente podamos ser un canal de venta de sus vinos. La última de las ideas que nos dejó J.A. y nos encanta, es la manera de llevar el negocio. Como dijo en un inició para él es importante mantener los valores iniciales y ello conlleva ser autocrítico y estar abierto a las opiniones de los consumidores y los cambios de tendencias, todo esto lo quiso dejar claro en la siguiente frase: “Nos encanta la gente que tiene el valor de decir lo que no le gusta, somos muy autocríticos y valoramos las críticas. Soy el primero que me equivoco y mucho, y me gusta valorar todas las opciones y poner sobre la mesa otras maneras de ver las cosas y entenderlas y eso es lo que te enriquece y llegas a un producto que realmente vale la pena.”

Des de Planeta Marmita seguiremos la evolución de este proyecto de cerca, así como tantos otros productores que aporten ideas innovadoras y productos de calidad, respetando los valores de ecología y proximidad. Publicaremos más informaciones en cuanto tengamos los vinos enlatados que estamos deseando probar.

 

Os dejamos con la entrevista completa:


Dejar un comentario