¿Qué tipos de cerveza artesanal podemos encontrar en el mercado?

¿Qué tipos de cerveza artesanal podemos encontrar en el mercado?

En algunos estudios recientes, se ha descubierto que la elección de bebidas como la cerveza, no tiene nada que ver con el sabor, sino por la sensación física que ésta produce. Sin embargo a los fanáticos de esta bebida, esto no les preocupa, más bien están más concentrados en probar y conocer cualquiera de los estilos de cerveza que existen.

A lo largo de la historia, diferentes culturas desarrollaron su propia cerveza, y aunque tienen básicamente la misma forma de preparación, existen diferencias en color, textura y sabor, de acuerdo a los cereales, el tipo de levadura y algunos otros elementos.

 

¿Por qué hay tantos tipos de cerveza artesana?

Es común ver que los amantes de la cerveza tengan preferencias hacia la cerveza artesana antes de la industrial. Una de las razones para que esto suceda es que los sabores de la cerveza artesanal son muy diferentes y distintivos.

Este tipo de cerveza se elabora sin añadir ningún tipo de aditivos o conservantes y no pasan por el proceso de pasteurización. El hecho de que sea un “ser vivo”, permite que sus características cambien día a día gracias a la presencia de la levadura.

Por otra parte, la cerveza industrial se hace a partir de una receta estándar para hacerla económicamente viable, en el caso de las cervezas artesanales, están en un constante cambio hasta lograr la mezcla adecuada hasta conseguir el sabor y el olor deseado. Cada maestro cervecero está en una búsqueda constante de la mejor cerveza.

 

Los diferentes tipos de cerveza artesana

Si eres amante de la cerveza, seguramente te has dado a la tarea de probar los diferentes tipos de cerveza artesana que existen hasta el día de hoy. Sus cuatro ingredientes básicos, la malta, el agua, la levadura y el lúpulo son la combinación perfecta para conseguir un sinfín de variedades cada una adaptada a diversos gustos.

 

¿Qué son las CERVEZAS LAGERS?

Las diferencias entre las cervezas artesanales lagers y las ales es el tipo de levadura. Las cepas de la primera se fermentan a muy bajas temperaturas las cuales se depositan en el fondo por lo que se este proceso se conoce como fermentación inferior.

Entre sus características más resaltantes es su textura crujiente y seca, ideal para calmar la sed. Entre los estilos de cerveza de esta variante tenemos:

  • Pálida: Con un cuerpo muy ligero, este tipo de cerveza es muy refrescante y puede ser compañera de muchos alimentos.
  • Pilsner: Su color puede ir de un amarillo claro hasta un dorado pálido, con un delicado aroma y sabor a lúpulo. Combina muy bien con platos fritos. Es conocida popularmente como cerveza Pilsen.

Pilsner

  • Ámbar y roja: Su diferencia radica en que el tostado de la cebada alcance a dorarse. Esto influye tanto en el color como en el sabor. Su sabor puede ser ligero y crujiente pero con un ligero gusto y aromo a caramelo.
  • Oscura: Se considera una de las ganadoras de las lagers. Con un cuerpo aún ligero, pero con aromas como el del chocolate, café o melaza. Es prefecta para acompañar pescados ahumados.

 

¿Qué son las CERVEZAS ALE?

Las cervezas artesanales Ale se elaboran en base a levaduras fermentadas a temperatura ambiente. En este caso la levadura sube a la superficie, por lo que son llamadas cervezas top fermentados.

En este tipo de cerveza, lo que más resalta es la cantidad de matices en sus sabores, que van desde el afrutado hasta el terroso, esto se debe a las diferentes cepas de levadura que existen. Entre algunas variantes tenemos:

  • Pale ale: Es una de las variantes con diferentes estilos de cerveza entre los que se encuentran el inglés que es maltosa y terrosa, el americano con matices cítricos por el lúpulo utilizado, el belga más dulce y menos lupulosa. Son ejemplos de Pale Ale la cerveza artesana Rusca Honey Pale Ale hecha por Bripau y la cerveza Mosaic Hop Pale Ale de la cervecería La espiga
  • Amber y red ale: Tiene un color y sabor mucho más profundos que las anteriores, un leve matiz a caramelo, café o fruto seco la distinguen. Es buena para acompañar asados. La cerveza artesana Ràfega - American Amber Ale creada por Bripau es un ejemplo de Amber.

  • Dark ale: Es uno de los estilos de cerveza inglés más populares, debido a su sabor dulce y maltoso con leves toques a caramelo. En el caso del estilo Belga sus sabores son más afrutados y es más seca.
  • Cerveza de trigo: Al agregar trigo a la mezcla el resultado se nota en una capa más espesa de espuma y una textura mucho más sedosa con toques dulces. El trigo le brinda aromas distintivos y su color puede llegar a ser marrón oscuro.

 

¿Qué son las CERVEZAS LÁMBICAS?

La diferencia entre la cerveza artesanal lámbica y la lagers y ale, es que la fermentación de la primera no se basa tanto en la temperatura si no del ambiente en el cual se preparan. Estas no se producen de una forma masiva debido a que su proceso de elaboración es bastante complejo.

Entre los tipos de cerveza lámbica tenemos las Lambic jóvenes las cuales se fermentan a lo largo de un año pero rara vez se embotellan. En el caso de las Gueuze, estas se mezclan varias cervezas de uno a tres años de fermentación y finalmente se embotellan.

Las Faro son del tipo lambic jóvenes pero se lea añade azúcar. Al interrumpirse la fermentación se obtiene una bebida gaseosa y dulce. Luego tenemos la Krierk que consigue su distintivo sabor afrutado debido a que se fermenta con cerezas.

 

¿Qué ESTILOS de cerveza diferentes podemos encontrar?

 Los estilos de cerveza se diferencian por el grado de alcohol que tienen, entre algunos de estos tenemos:

Las cervezas stout, que tienen un color oscuro, un sabor complejo y una mayor graduación. Con un gran catálogo de sabores como el cacao, la vainilla, café o frutas consigue grandes adeptos. La cerveza artesana de la Calavera Coop Medical Stout es un ejemplo de este tipo.

Las cervezas Ipa tienen un amargor característico. Puede ser elaborada con un solo tipo de lúpulo o una combinación de ellos. Su grado de alcohol puede estar entre los 6 y 7 grados. En Planeta Marmita puedes encontrar la Garage American IPA de los cerveceros Espiga y la Sexion de Espina de Ferro entre muchas otras.

La cerveza sour se puede considerar una cerveza ale, pero se trata como una variedad separada debido a sus sabores profundos de café y chocolate. Estas no son muy amargas y tienen a veces un leve toque dulce.

 

Planeta Marmita pone a tu disposición una gran selección de cervezas artesanas de diferentes tipos y estilos, des de American IPA, Stouts, Belgian Saison, English Pale Ale, Pilsen, etc. Echa un vistazo en la sección de cervezas.


Dejar un comentario