¿Qué diferencia hay entre el Cava y el Champán?

¿Qué diferencia hay entre el Cava y el Champán?

En realidad, no hay diferencias en cuanto al concepto, tanto el Cava como el Champán son vinos espumosos elaborados con el método tradicional o método Champenoise que se inició en la región de Champagne al norte de Francia.

A finales del siglo XIX en Cataluña se empezó a elaborar Champán con las uvas propias de origen francés, pero a raíz de la plaga de filoxera empezaron a plantar diferentes variedades de viñedos autóctonos, empezando a hacer vinos espumosos con personalidad propia.

Durante el siglo XX se seguía utilizando, comúnmente, el término Champan para dirigirse a todo el vino espumoso producido en España y Francia. A finales de siglo, en 1972 se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, que aprobó la denominación de «Cava» para nombrar al vino espumoso español. Este cambio surgió a partir del conflicto con Francia por la denominación de origen protegida de Champán.

Por lo tanto, las diferencias entre el Cava y el Champán son las propias referentes a la denominación de origen (D.O.P.)

1) La denominación de origen. En España hay 10 provincias o regiones de producción de cava, las únicas que pueden producir Cava con denominación de origen protegido (DOP). Álava, Badajoz, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza.

2) Las variedades de uva aceptadas y utilizadas para la producción de cava son Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay como variedades de uva blanca y Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat como variedades de uva tinta.

3) El entorno o ecosistema son factores naturales que determinan el sabor, la calidad y el cultivo del cava. Los suelos de la zona geográfica del “cava” son en su mayoría de naturaleza calcárea, poco arenosos y relativamente arcillosos. Suelen ser bajos en contenido de materia orgánica y poco fértiles. Las lluvias son estacionales y generalmente, son precipitaciones escasas y la humedad relativa del ambiente es baja. Son características típicas del clima mediterráneo que ofrece las mejores condiciones para la maduración de la uva.

Referencias:

Consejo Regulador del Cava - http://www.docava.es/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Calidad diferenciada (D.O.P.) - https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/dop-igp/htm/documentos_dop_cava.aspx

Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Cava


Dejar un comentario