¿Las bebidas vegetales son más saludables que la leche de vaca?

¿Las bebidas vegetales son más saludables que la leche de vaca?

En la actualidad cada vez es más importante la alimentación consciente y saludable.  En base a esta premisa, las bebidas vegetales son una de las alternativas de alimentación cuyo consumo está incrementando a nivel mundial y en Europa.

Se trata de un tipo de bebida que disminuye las contraindicaciones que pueden ocurrir en el organismo cuando se ingieren productos de origen animal, especialmente de la vaca, tales como: alergias, intolerancia a la lactosa  o al gluten y, su alto contenido de grasa.

Las bebidas vegetales, en sus diferentes composiciones, han sido objeto de una amplia variedad de estudios que avalan su eficiencia y propiedades

Aunque hay que dejar claro que la leche para nada es una bebida perjudicial para muchas personas, que la pueden consumir sin riesgo alguno para su salud y además aporta proteínas y vitaminas diferentes a las de las bebidas vegetales

Para contestar la pregunta del título del artículo de manera rápida, tanto la leche como las bebidas vegetales son productos distintos pero igualmente saludables (si no llevan determinados ingredientes añadidos) y con aportes distintos para nuestro organismo, así que la elección de su consumo dependerá de otros factores.

A continuación, te brindamos una información más amplia sobre el tema.

  

 

¿Qué son las bebidas vegetales?

 Son consideradas una de las alternativas a la leche.  Para su elaboración, se procede a la descomposición y homogeneización de la materia prima (la cual varía de acuerdo a la categoría de bebidas vegetales). Todo esto para lograr un resultado muy similar a la leche de vaca, tanto en su presentación como en su consistencia.

 

Sin embargo, el tamaño de las partículas y la consistencia final del producto dependerá de la materia prima utilizada y de las condiciones de  resguardo.

Categorías de bebidas vegetales

En la actualidad, las bebidas vegetales son clasificadas en cinco categorías según su composición, las cuales son:

  1. Elaboradas con leguminosas: como el cacahuate, altramuz y la soja, siendo esta última una de las de mayor demanda en el mercado.
  1. Elaborada con cereales: en esta categoría destacan las bebidas vegetales a base de avena, arroz, espelta y maíz.
  1. Elaboradas con frutos secos: como el coco, las almendras, avellanas, nueces, pistacho, entre otros.
  1. Elaboradas a base de semillas: aunque su demanda es menor que las anteriores categorías, en el mercado también puedes encontrar bebidas vegetales a base de semillas de sésamo, cáñamo, girasol y lino.

 

No podemos denominar a las bebidas vegetales "leche de.."

porqué el término "leche" está reservado exclusivamente a las leche de origen animal que proviene de las mamas de un mamífero, con la única excepción de la "leche de almendras" que es aceptada con ese nombre en nuestra legislación por su uso consagrado. El término "leche" en bebidas que no lo son pueden confundir al consumidor y hacerle creer que tienen las mismas propiedades.

Leche de almendras

 

¿Cuáles son las ventajas de las bebidas vegetales?

Este tipo de bebidas han crecido en popularidad debido a los múltiples beneficios que aportan para el organismo. Entre ellos se encuentran:

 

  1. No contienen lactosa 

Precisamente por tratarse de un producto 100% natural, su consumo está recomendado a todas las personas, en especial aquellas que son intolerantes a la lactosa. Las bebidas vegetales, aunque su apariencia puede ser similar a la leche, tienen una composición y proceso de fabricación totalmente diferente.

Por lo general, este tipo de bebidas son sometidas a un proceso de transformación a través de molinos, para luego lograr una total homogeneización de su materia prima principal.

 

  1. Ofrecen una variedad de sabores

El sabor de una bebida vegetal dependerá de su materia prima principal, por lo que realmente existen muchas posibilidades respecto al tipo de bebida que se escoja.

 

  1. Se trata de un producto totalmente orgánico 

Su composición natural  ayuda a la conservación del medio ambiente, de ahí que las bebidas vegetales sean un producto con mayor demanda en la población vegana. Y es que se trata de una bebida libre de proteína animal, sin mencionar que no hay maltrato animal durante su elaboración.

 

  1. Son bajas en grasas y calorías 

A diferencia de los productos lácteos, las bebidas vegetales contienen un menor porcentaje de calorías y grasas. Estas cualidades hacen que sea un producto apropiado para incorporarlo dentro del consumo diario, siendo ideal para las personas que están sometidas a dietas extremas.

 

  1. Mejoran la digestión 

A diferencia de la leche de vaca, las bebidas vegetales son más fáciles de absorber dentro del cuerpo, permitiendo el buen funcionamiento del sistema digestivo. Esto es gracias a que no contienen caseína el componente de la leche de vaca asociado a los problemas digestivos generados por esta bebida. 

 

  1. Previenen enfermedades cardiovasculares 

Gracias a que es un producto libre de grasas y calorías, ayuda a mantener regulado los niveles de colesterol y  triglicéridos, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. Para óptimos resultados, también se recomienda el consumo de alimentos saludables y la práctica de actividades físicas diariamente.

 

  1. Tienen buena relación entre precio y calidad 

Una de  las ventajas primordiales de las bebidas vegetales es que su relación calidad-precio es más atractiva. En comparación con los productos lácteos, las bebidas vegetales ofrecen un valor nutricional a un menor costo, por lo que son accesibles para personas de bajos recursos económicos.  

 

Contraindicaciones del consumo de bebidas vegetales

Al igual que otras bebidas, las bebidas vegetales presentan algunas limitaciones en su consumo, entre las cuales tenemos: 

  • Son bajas en calcio: una desventaja común de los alimentos veganos, por lo que se debe consumir otros productos altos en calcio para aportar la cantidad necesaria que requiere nuestro organismo. 
  • No está recomendado en personas con diabetes: su consumo está limitado para aquellas personas que padecen de diabetes o son resistentes a la insulina, por lo que conviene consultar con el médico tratante. 
  • No se recomienda en bebés: en niños menores de un año, se hace indispensable el consumo de la leche materna para su crecimiento y para el fortalecimiento del sistema inmunológico. En el caso de bebidas vegetales, como las fabricadas a base de arroz, su alto contenido de arsénico puede ser perjudicial para los niños.

 

¿Cuáles son las bebidas vegetales más consumidas en España?

Entre las bebidas vegetales más consumidas en España se encuentran las elaboradas a base de arroz, avena, soja, quinoa y nueces. A continuación, te brindamos una breve descripción de cada una, resaltando sus beneficios:

 Bebidas vegetales

  1. Bebida vegetal a base de arroz

Es baja en grasa, siendo ideal para aquellas personas que están cumpliendo un programa de alimentación para bajar de peso.  Además, contiene altas concentraciones de vitaminas D y B12, ácidos grasos, Omega 3 y 6, y minerales como el hierro, potasio, selenio y magnesio.

Esta bebida vegetal también aporta carbohidratos, siendo perfecta para personas deportistas y veganas que buscan alimentos que les proporcionen un máximo rendimiento físico.

 

  1. Bebida vegetal a base de avena

 Es rica en fibra dietética, gracias a su contenido de β-glucano, que facilita el aumento de su viscosidad y de vaciado gástrico, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre.  Además, contiene proteínas y es ideal para reducir los niveles de colesterol malo.

 

  1. Bebida vegetal a base de soja

 Cada 100 gramos de esta bebida aportan unos 3,5 gramos de proteína, una cantidad muy similar a la leche de vaca. Sin embargo, a diferencia de esta última, la bebida vegetal a base de soja contiene apenas 0,2 gr de grasa. Sumado a esto, está enriquecida con sales de calcio, como el fosfato o el carbono, y es libre de lactosa.

Esta bebida es recomendada para prevenir enfermedades cancerígenas, aunque no se precisan estudios concluyentes al respecto.

 Bebida de soja

  1. Bebida vegetal a base de 'quínoa' o quinua

Es una bebida con alto valor nutricional. Contiene  vitaminas C y E, que ayudan a combatir los radicales libres; vitaminas del complejo B, que favorecen el sistema nervioso; y minerales como el potasio, hierro, calcio y fósforo, que ayudan al fortalecimiento del sistema óseo.

Además, tiene un alto contenido de omega-3, que ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol.  

 

  1. Bebida vegetal a base de nueces

Es rica en omega 3, que ayuda a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular, mejorando la fluidez de los vasos sanguíneos. También posee antioxidantes, magnesio y ácido fólico, que  combaten la fatiga y el cansancio.

 Bebida de nuez

Valor nutricional de las bebidas vegetales más consumidas

A continuación, te presentamos una tabla comparativa con el valor nutricional de las bebidas vegetales más consumidas en España:

 

Tipo de bebida vegetal (cantidad de 250 ml)

Calorías (g)

Proteínas (g)

Grasas (g)

Carbohidratos (g)

Fibra dietética (g)

Calcio (% valor diario)

Hierro (% valor diario)

Vitamina A (% valor diario)

Bebida de arroz

130

1

2

27

0

30

6

10

Bebida de avena

80

2,5

4

16

2

15

0

10

Bebida de soja

80

7

4

4

1

30

-

10

Bebida de quinoa

104

4,5

6

9

-

-

-

-

Bebida de nueces

124

1,4

6

14

-

-

-

-

 

Las bebidas vegetales se han vuelto tan populares en España

Desde el año 2015, se ha incrementado el consumo de las bebidas vegetales en Europa. Especialmente en España, las estadísticas  en ventas de estos productos confirman que su consumo es  superior a los 20 millones de litros anuales, representando un ingreso aproximado a los 30 millones de euros.

 

La crisis de la pandemia del Covid-19 en este último año ha originado una demanda en el consumo de bebidas vegetales. En el período 2020-2021, las ventas de bebidas vegetales se han incrementado aceleradamente, gracias a sus beneficios para el organismo.

 Se ha confirmado que aproximadamente un 58% de la población española prefiere el consumo de bebidas vegetales, de los cuáles casi el 55% afirma que incrementará el consumo de estos productos.

 

Al elegir el consumo de bebidas vegetales hay que tener en cuenta algunos detalles, como por ejemplo el porcentaje de materia prima que lleva la bebida. Hay bebidas que llevan un porcentaje muy pequeño de materia prima (por ejemplo de frutos secos) lo cual hace que no sea un producto muy interesante des del punto de vista nutricional. Otras bebidas de cereales si que tienen un aporte significativo del 10-15% de materia prima. Estas bebidas suelen llevar otros ingredientes menos sanos como azúcares y otros ingredientes para hacer las bebidas más atractivas o vitaminas y minerales añadidos para mejorar la tabla nutricional.

 

En definitiva, las bebidas vegetales son una opción efectiva para cualquier persona amante de lo orgánico y saludable, aunque también es una buena alternativa para quienes presentan problemas de alergia a la leche o intolerancia a la lactosa, o por motivos éticos no consumen productos de origen animal.

Como apunte importante, el consumidor tiene que tener claro que las bebidas vegetales no son substitutivos de la leche ya que son alimentos completamente distintos y con cualidades nutricionales distintas y ambos alimentos son saludables por igual, todo depende del gusto de cada uno.

 

En Planeta Marmita os damos información para que elijáis los productos que consumís con criterio, productos saludables, de proximidad y que sean deliciosos. Habitualmente los productos más buenos y sabrosos no son saludables y hay que vigilar su consumo, aunque a nadie le amarga un dulce de vez en cuando.

 

 

 

Referencias

  • Que no te líen con la comida. Miguel Ángel Lurueña
  • https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20210705/adios-vegetales-danone-nestle-impulsar-alpro-wunda/591441214_0.html
  • Sethi, S., Tyagi, S. K., & Anurag, R. K. (2016). Plant-based milk alternatives an emerging segment of functional beverages: a review. Journal of food science and technology, 53(9), 3408-3423.
  • Vanga, S. K., & Raghavan, V. (2018). How well do plant based alternatives fare nutritionally compared to cow’s milk?. Journal of food science and technology, 55(1), 10-20.

Dejar un comentario