Fira de l'Oli de les Borges Blanques

Fira de l'Oli de les Borges Blanques

El fin de semana pasado se tendría que haber celebrado la Fira de l’Oli de les Borges Blanques, la feria de aceite más importante de Catalunya, pero otra vez el dichoso covid ha hecho que la feria se traslade al fin de semana del 5,6 y 7 de febrero y de manera telemática. Esta será la edición número 58 de la Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra i les Garrigues y será una edición especial pero igual de interesante, ya que el comité de organización de la feria ha puesto todos sus esfuerzos en llenar de todo tipo de contenido el programa de la feria para que los visitantes podamos descubrir y disfrutar del aceite, aunque de manera virtual. A mediados de enero Enric Mir, presidente del Patronato de la feria i Alcalde de les Borges Blanques muy a su pesar, ya tomó la decisión de celebrar la feria solamente de manera virtual para preservar la salud de los visitantes, expositores y todo el personal que hace posible la feria.

Durante el tiempo que llevamos de pandemia se han celebrado otras ferias de productos artesanos con gran éxito de participación tanto de público como de productores, como por ejemplo, la 25ª Fira de Sant Ermengol (la feria más importante de quesos artesanos del pirineo catalán, que aúna todos los pequeños productores de la zona), que se desarrolló a finales de octubre en la Seu d'Urgell, también de manera telemática. Gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir disfrutando de las ferias artesanas y otros eventos ayudando a mantener al sector en un año difícil para todos, tanto productores como consumidores

Todavía no se ha desvelado en detalle del programa de la Fira de l’Oli pero uno de los platos fuertes es el premio al mejor aceite, distinguiendo entre tres tipos de aceite: Afrutado verde dulce, Afrutado verde amargo y Afrutado maduro. Cada uno de estos premios se reparte en las dos categorías existentes: pequeño productor y gran productor. El concurso al mejor aceite tiene varias fases. En una primera fase El Panell de Tast Oficial d'Olis Verges d'Oliva de Catalunya seleccionó los aceites finalistas a través de la cata de muestras que enviaron los productores concursantes y el mismo jurado otorgará el premio a los ganadores en la fase final. En las bases del concurso aparece toda la normativa para que los productores puedan concursar, en la categoría de pequeño productor pueden participar todos los expositores que no superen los 3.000 litros de aceite de producción. El premio es un diploma y un distintivo que pueden poner los productores en los envases de aceite como reconocimiento de aceite galardonado.

Aunque no sabemos el contenido exacto de esta edición online, la Fira de l’Oli es mucho más que un espacio para disfrutar del aceite. Además de la elección de los mejores aceites de oliva virgen extra, la feria reune muchos expositores de productos artesanos y gourmet como quesos, vinos, frutas y hortalizas, dulces y pan, licores, productos lácteos y miel. También habrá talleres infantiles y charlas técnicas para público general y más especializado.

Es un gran espacio de intercambio y relaciones comerciales de un sector tan importante como el aceite de oliva, tanto en Catalunya como en España. En la feria también se puede comprobar las tendencias del sector y del consumo.

Esperemos que la evolución de la pandemia permita realizar la feria telemática con “normalidad” y permita la participación de todos los representantes.

El equipo de Planeta Marmita estará atento a la celebración de la feria para descubrir nuevos productores que añadir a nuestro catálogo, así como para contaros novedades e informaciones relacionadas con el aceite de calidad. En nuestra web podrás encontrar una selección de aceite de oliva virgen extra de pequeños productores de la comarca de l’Anoia.

Twitter: Fira Oli Garrigues @firaoli

Finalistas a mejor aceite 2021

 


Dejar un comentario