¿Es mejor la cerveza en lata o en botella?

¿Es mejor la cerveza en lata o en botella?

En la actualidad, podemos ver que la mayoría de los vinos y espumosos se presentan en envase de vidrio, así como las cervezas artesanas. En cambio, las cervezas industriales se presentan en envase de aluminio junto con otro tipo de bebidas como los refrescos azucarados. También podemos encontrar vinos económicos envasados en tetrabrik, así como los zumos de fruta pero es difícil encontrar una cerveza en tetrabrik. Por último, los envases de plástico están reservados para los refrescos azucarados y el agua aunque no es fácil encontrar vinos ni cervezas en plástico. Estos son los envases más habituales en cada tipo de bebida, pero... ¿por qué cada tipo de bebida va en un envase concreto?

En la actualidad, cada vez más empresas están apostando por envasar el vino y las cervezas artesanas en latas de aluminio. Des de Planeta Marmita, vamos a tratar el tema sobre los envases de aluminio y vidrio para descubrir si es mejor utilizar latas de aluminio o botellas de vidrio para el vino y la cerveza.

Para contener vino o cerveza ¿es mejor el vidrio o el aluminio? ¿qué envase conserva mejor las bebidas? ¿Qué características tiene el aluminio y el vidrio?

En las siguientes líneas vamos a analizar las características del vidrio y el aluminio:

EL VIDRIO

El vidrio es el material principal que se ha utilizado a lo largo de nuestra historia para contener líquidos. Anteriormente se usaron recipientes hechos de piel de animal (la bota de vino), recipientes de cerámica (ánforas romanas), botas de madera para la conservación y transporte del vino y la cerveza, etc. hasta la llegada de las botellas de vidrio. Siglos antes de su utilización generalizada ya existían, pero se trataba de un material costoso de fabricar.

El vidrio posee unas características que lo hace idóneo para contener vino así como otras bebidas. Es un material inerte e impermeable por eso hace que los aromas y el sabor del producto permanezcan inalterables. Su capacidad de aislamiento evita la humedad y la oxidación del contenido.

Es un material resistente y con mucha durabilidad. Des del punto de vista comercial, es un material maleable con el que se pueden hacer botellas y envases de un gran aspecto y diseño. Es transparente y eso permite ver el producto des de fuera, aunque también se pueden fabricar vidrios de colores translúcidos y opacos.

Es un material fácilmente reciclable, pero más importante es su reutilización ya que es sencillo y barato el proceso de esterilización de las botellas de vidrio. Es el envase más barato, el costo de producción y reutilización de las botellas de vidrio es el más económico por el material y las empresas embotelladoras.

En contrapartida, las desventajas más grandes respecto a otros materiales son el almacenaje y transporte. El vidrio es mucho más pesado que otros materiales y por la forma de las botellas ocupa más espacio, por este motivo deja una huella de CO2 más alta que el aluminio. También cabe el riesgo que se rompa ya que es un material resistente pero frágil.

El hecho de ser transparente puede ser una ventaja en marketing ya que puedes ver el producto de su interior, los matices y colores, pero en determinadas bebidas como la cerveza la luz del sol y los rayos ultravioletas pueden alterar el contenido. La luz deteriora el gusto y el olor de la cerveza por su interacción con el lúpulo, así que las cervezas artesanas que contienen mucho más lúpulo que las industriales, podrían verse afectadas por un mal almacenaje de las botellas.

El vidrio tiene todas las propiedades anteriormente descritas, pero la botella de vidrio no es totalmente hermética sin que la boca esté sellada con un tapón. El tapón de una botella de vino suele ser habitualmente de corcho natural, pero se utilizan también corchos aglomerados o de materiales sintéticos. También encontramos coronas metálicas para cerrar las botellas de cerveza. El cierre es fundamental para asegurar la estanqueidad de la botella. Aun así en el caso del vino, imperfecciones del corcho de la botella pueden provocar la modificación de las propiedades organolépticas como el aroma y el sabor.

EL ALUMINIO

El aluminio es un material reciente ideal para contener vino cerveza o cualquier otra bebida. Es un material estanco que protege de los agentes exteriores como la luz, la humedad, el oxígeno y la contaminación. Para evitar que el aluminio se oxide o reaccione con líquidos ácidos los envases llevan una capa de esmalte interior, se llama aluminio anodizado, es el tratamiento que se utiliza en el aluminio para los productos alimentarios. Con este envase el producto no altera sus cualidades, no hay diferencia de sabores o pérdida de aroma, el tratamiento del aluminio hace imposible ningún tipo de migración de gusto, a la vez que impide la oxidación del producto.

Asimismo, el aluminio posee buenas propiedades mecánicas, tratándose de un material ligero pero fuerte y resistente a las roturas. El aluminio también es muy utilizado por su bajo coste (material), la facilidad para ser almacenado y transportado y la reducción de espacio de almacenado. Además, es un material 100% reciclable lo que le hace un producto sostenible. El hecho de que sea un material reciclable y de fácil transporte hace que sea el material que deja menos huella de CO2 en la atmosfera.

También tiene algunas desventajas, tiene un coste de producción más alto que el vidrio o el plástico por la maquinaria necesaria. Es un material conductor por lo que le afectan más los cambios de temperatura, así que, aunque es de fácil transporte y almacenaje hay que tener en cuenta la temperatura ambiente ya que existe el riesgo de que la lata se infle y explote como consecuencia de refermentaciones descontroladas. El polímero de la resina con el que recubren el envase de aluminio por dentro puede absorber pequeñas cantidades de sabor dulce de la bebida, sobre todo en refrescos azucarados, aunque es casi inapreciable en la cerveza y el vino.

Por otro lado, no es tan sostenible con el medioambiente ya que en la realidad no se recuperan un alto porcentaje de latas de aluminio para su reciclaje, así que la huella de CO2 que deja en la atmosfera a causa de su uso aumenta considerablemente.

CONCLUSIONES 

Podemos concluir que tanto la lata de aluminio como la botella de vidrio tienen propiedades idóneas para contener el vino y la cerveza. En los dos envases se conservan las propiedades organolépticas del producto intactas siempre que estén bien almacenados a una temperatura adecuada y sin estar expuestos a la luz.

Las diferencias más significativas entre los envases se encuentran en otros ámbitos como el transporte, el almacenaje y el marketing.

Las latas de aluminio son más baratas de almacenar y transportar y por ello son menos contaminantes en todo su ciclo de vida. Al ser un material barato, nos lleva a la idea que el producto que contiene también será barato o de baja calidad ya sea vino o cerveza. También podemos llevarlas y almacenarlas en casa con mayor facilidad, son más ligeras, más resistentes y se enfrían más rápido si lo que queremos es degustar una cerveza fría.

Por el contrario, el diseño y el aspecto de las botellas de vidrio es más atractivo y puede convencer al cliente de que como el envase parece más lujoso el vino o cerveza que contiene es mejor. En los últimos años se está mejorando el diseño de las latas de aluminio para atraer a los consumidores y de manera que parezcan envases de producto de calidad. Además, hay una fuerte tradición des de hace siglos en envasar el vino en botellas de cristal aún surgiendo nuevos materiales, a los consumidores se les hace extraño ver el vino en una botella de plástico. En una botella de vidrio podemos observar los matices del color del vino y las cervezas antes de abrirlos. Por ende, el consumidor en general cree que tomar una cerveza en botella de vidrio de botella de vidrio es mejor.

En definitiva si lo que quieres es degustar un buen vino o una cerveza.. ¡lo importante no es el continente en el que venga si no el contenido!

 

 

LATA DE ALUMINIO

BOTELLA DE VIDRIO

Condiciones de conservación

Conserva todas las propiedades del producto

Conserva todas las propiedades del producto

 

Coste/precio

Material económico y de fácil transporte i almacenaje. Supone ahorro de costes para el productor

Material económico pero pesado, más difícil de transportar sin que se rompa. Supone un coste más caro para el productor

 

Apariencia/aspecto

El diseño de las botellas suele ser más atractivo y da sensación de ser un producto de calidad.

La forma de las latas es menos llamativa que las botellas, aun así cada vez se hacen diseños más elaborados para dotar a la lata de más categoría.

 

Reciclaje

100% reciclable

100% reciclable y reutilizable

 

Huella de CO2 a través del reciclaje

Reducción de un 40% (entre reciclaje y reutilización)

Reducción de un 96% (si se consiguiera recuperar el 100% de las latas)

 

Otras propiedades

Es opaco y protege de la luz. Es ligero, fácil de llevar y de enfriar.

Es transparente y se puede ver el producto des de fuera

 


Dejar un comentario